martes, 11 de agosto de 2009

2. Perfil general y actividades

FRANCISCO OSTOS PALMA (PADRE BLANCO)


FRANCISCO OSTOS (PADRE BLANCO)
36 AÑOS DE MISION EN LA REGIÓN CONGOLESA DE ITURI

Junio, 2003



1. INTRODUCCION

2. LAS RESPONSABILIDADES DE LA IGLESIA EN EL CONGO

3. PRINCIPALES ACTUACIONES

4. EL PRINCIPIO DE LA SOSTENIBILIDAD

5. LA FINANCIACION

6. LA PARROQUIA DE ARU

7. LA DIOCESIS DE MAHAGI

8. REPORTAJE FOTOGRAFICO DE ACTUACIONES EN ARU


1. INTRODUCCION

Francisco Ostos Palma, Misionero de África (Padre Blanco), nació el 17.09.1949 en Granada y reside en la región de Ituri – situada en el noroeste de la República Democrática del Congo (ex Zaire) – desde septiembre de 1973. Allí ha desarrollado sus actividades en diferentes misiones, principalmente :
Aba, Essebi, Laybo y Aru.

Cabe indicar que en el Congo, y particularmente en la región de Ituri, tras la caída del Presidente Mobutu, se han producido distintas invasiones – tanto de los ejércitos de los países vecinos como de algunos grupos rebeldes – que tienen inmersa esta zona, desde 1996, en guerras fraticidas, que no sólamente la han paralizado sino que están haciendo retroceder significativamente su nivel de desarrollo; su población ve empeoradas día a día las condiciones de vida.

2. LAS RESPONSABILIDADES DE LA IGLESIA EN EL CONGO

El estado congolés ha renunciado desde hace decenas de años a sus responsabilidades de atender a la población, siendo la Iglesia actualmente la que se ocupa de la educación – a todos los niveles – y de la sanidad; además acomete puntualmente otras actuaciones relativas al abastecimiento de agua a algunos núcleos de población, a la construcción ocasional de algún puente, etc.

Cabe indicar que si bien en el acuerdo que se estableció entre el Estado y la Iglesia hace ya bastantes años, aquél se responsabilizó de los salarios de los profesores y de los médicos, lleva años sin pagarlos.


3. PRINCIPALES ACTUACIONES

Cabe resumir la actividad que Francisco Ostos (“Père Paco”) viene desarrollando en este contexto desde hace 30 años, cabe resumirse de la forma siguiente:

- Construcción de mas de 40 centros escolares de enseñanza primaria y secundaria, en algún caso en régimen de internado.

- Construcción de diversos centros de formación profesional (agricultura, carpintería, albañilería, ciencias sociales, comercio, pedagogía, corte y confección, etc.).

- Organización de numerosos cursos de formación de formadores.

- Actuaciones continuas en el campo de la medicina preventiva (seminarios y campañas de vacunación).

- Construcción de hospitales: uno de 100 camas en Laybo y otro de 50 camas en Aru.

- Abastecimiento de agua de Aru (25.000 habitantes), mediante la captación de un pozo, la conducción mediante 14 km de tubería y la distribución final del agua a los distintos puntos de suministro.

Cabe indicar que durante estos años se ha realizado un gran esfuerzo para la promoción de la mujer, habiéndose obtenido notables resultados prácticos. Como ejemplo, cabe citar que a la llegada del Padre Ostos a Aru, hace seis años, el número de niños escolarizados en primaria y secundaria era de 4.500, solo el 9% niñas; en el último curso (2002-2003), el numero de niños escolarizados ha sido de 9.000, el 40% niñas. También en Aru se ha construido recientemente la “Casa Betania”, que tiene por objeto atender a mujeres con cualquier tipo de problemas; la casa está autogestionada por estas mujeres, que trabajan (corte y confección, artesanía) para procurarse los medios de supervivencia.


4. EL PRINCIPIO DE LA SOSTENIBILIDAD

Paco Ostos tiene por principio acometer únicamente aquellas actuaciones que tienen garantizada su sostenibilidad.

Todos los proyectos se realizan con la colaboración y participación de la población beneficiada y pasan a ser gestionados y mantenidos por ellos mismos.


5. LA FINANCIACION

Los misioneros de África (Padres Blancos) son un Instituto Misionero dedicado exclusivamente al continente africano. Sus miembros no hacen voto de pobreza, pero tampoco reciben nada del Instituto. Cada Padre Blanco debe buscar por su cuenta los recursos para financiar las actividades que pretende realizar.

Por otra parte tienen por norma que las misiones que les son asignadas no tengan nunca una duración de mas de seis años en el mismo destino, con el objeto de asegurar que las realizaciones de cada Padre Blanco pasen siempre e íntegramente a la población a la que están destinadas.


6. LA PARROQUIA DE ARU

Durante los últimos seis años, Paco Ostos ha estado ejerciendo de párroco de Aru.

Como se ha indicado anteriormente, esta misión, integrada dentro de la diócesis de Mahagi, esta situada en la región de Ituri, dentro de la República Democrática del Congo, y hace frontera con Uganda.

La misión esta compuesta por 32 pueblos y tiene una población total de unos 60.000 habitantes, 25.000 de los cuales viven en Aru-pueblo.

La población, en su mayoría de la tribu “Logwara” (bantúes), vive principalmente de la agricultura y algo de la ganadería; el comercio es rudimentario.

Durante los seis años que Paco Ostos ha ejercido de párroco de esta misión, además de su intensa actividad evangelizadora, ha promovido – con la financiación de las personas y las instituciones que le han confiado sus donativos – numerosos proyectos, que incluyen (ver testimonios fotográficos) numerosos centros docentes de todo tipo, un hospital, un centro de salud y varias iglesias.

Gracias a estas numerosas actuaciones, la situación de la población de Aru en relación a la educación y a la salud, ha mejorado notablemente.

Cabe indicar que durante el curso escolar 2002-2003, gracias a la existencia de 23 escuelas de primaria, 6 de secundaria, 1 guardería, 1 escuela de catequistas y 10 escuelas bíblicas, se ha impartido enseñanza – siempre en régimen de autogestión – al siguiente número de alumnos:

- 148 niños de pre-escolar

- 6.666 alumnos de primaria

- 1.440 alumnos de secundaria

- 28 alumnos del Centro de Formación de Laicos

- 251 alumnos de enseñanza bíblica

- ± 600 alumnos de alfabetización

En total, puede resumirse que se ha atendido a la formación de 9.000 alumnos, 5.000 niños y 4.000 niñas.


7. LA DIOCESIS DE MAHAGI

Tras sus seis años en Aru, Paco Ostos ha sido designado para desempeñar el cargo de Administrador General de la diócesis de Mahagi; como tal debe coordinar y dirigir todos los proyectos de desarrollo, en el ámbito de la enseñanza, la salud, la higiene, etc.

Esta diócesis de Mahagi, que incluye dieciocho parroquias, está constituida por una franja de forma básicamente rectangular, de unos 500 km en el sentido norte-sur y unos 150 km en el sentido este-oeste; linda con el lago Alberto y la frontera con Uganda y llega hasta Sudán. Tiene una población de unos dos millones de habitantes, constituida por distintas etnias, en su mayoría bantúes y alguna nilótica. Esta población vive principalmente de la agricultura y, en menor medida, de la ganadería y el comercio.

CATEDRAL DE LA DIOCESIS DE MAHAGI NIOKA


Dentro de este nuevo cargo, Paco Ostos tiene como objetivo repetir (corregido y aumentado) lo que ha estado haciendo durante estos últimos seis años en la parroquia de Aru; pero esta vez a la mucho mayor escala dentro de toda la diócesis.

Entre las muchas actuaciones que se pretenden realizar, cabe enumerar a nivel genérico, las siguientes:

- Ampliación de las infraestructuras existentes: centros escolares e internados..

- Construcción de nuevos hospitales, centros de salud y maternidades.

- Construcción de salas polivalentes (para conferencias, seminarios, proyecciones, sala de estudios...)

- Abastecimiento y canalización de agua potable para pequeños grupos de población, con bombas de presión para su distribución.

- Dotación de vehículos tales como motos de pequeña cilindrada, coches para los animadores del desarrollo,...


8. REPORTAJE FOTOGRAFICO DE ACTUACIONES EN ARU
Se presenta a continuación, a nivel indicativo, un reportaje fotográfico de algunas de las realizaciones que han sido promovidas por Francisco Ostos durante su permanencia en Aru.

VISTAS GENERALES DEL

ENTORNO DE LA MISION DE ARU

CENTRO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CONGO (ARU)


NUEVO INSTITUTO DE PANDURU


OFICINA CENTRAL PARA LA GESTION DEL TERRITORIO DE ARU

VISTA GENERAL

UNA CLASE

SALA DE ESTUDIO PARA LOS INTERNOS

LICEO ADIA LEMI, DONDE SE IMPARTEN ESTUDIOS DE HUMANIDAD PEDAGOGICA

UNA CLASE

COMEDOR

DORMITORIO PARA INTERNOS


INSTITUTO EMILE AITI, PARA EL ESTUDIO DE TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES

VISTA GENERAL

TALLER DE CORTE Y CONFECCIÓN


ESCUELA MATERNAL

COMPLEJO ESCOLAR MAGDALENA DE CANNOSA

HOSPITAL GENERAL


PABELLON DE HOSPITALIZACION

FARMACIA


CENTRO DE SALUD LAKA ALTI

FARMACIA

( “Ayuda al Leproso y al Tuberculoso de Ituri”)


LABORATORIO


TRATAMIENTO DE UN ENFERMO

VISTA GENERAL


UNA CLASE

VISTA PARCIAL DE LA OFICINA


ESCUELA PRIMARIA BAKHITA


CENTRO DE FORMACION DE LAICOS


PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA AL PUEBLO DE ARU (25000 HAB)

DEPOSITO

TUBERIA PRINCIPAL (VISTA DENTRO DEL DEPÓSITO)

DISTRIBUCION DE AGUA A PARTIR DE UNO DE LOS PUNTOS DE TOMA

INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS AGRONOMICOS Y VETERINARIOS


DIRECCION POSTAL:

Francisco Ostos

P.O. Box-218 ARUA

UGANDA


CUENTAS BANCARIAS:

Nombre: Francisco Ostos Palma

Numero: 2100-2640-08-0710002321

Banco: LA CAIXA


Nombre: Francisco Ostos Palma

Numero: 0030-5238-13-0000127271

Banco: BANESTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario